28 de març 2008

Caravansari, 2

Ha sortit el segon número de la revista Caravansari.
Copio l'editorial de la revista:
Poco hay, es cierto, de la Babel doméstica que quisiéramos para la vieja Iberia, mojigata la promiscuidad de sus lenguas y no muy firmes los puentes que, tensos como nervios, debieran unir la curiosidad de lectores y poetas. Nuestros trabajos, pues, casi clandestinos.
Pero en ellos seguimos y, al menos en estas páginas, se cumple el territorio abigarrado y transitado por el que conspiramos; poesía, al fin y al cabo, este país nuestro es un espacio de fugacidad y acuciante ocio de terrazas, premuras de exiliado en una zona franca de paso e incertidumbre. De su hipotético pueblo, puede decirse, como en el verso de Lorca: "temblaba con un miedo de molusco sin concha".
Aportamos, en fin, evidencias o, siquiera, indicios de la ciudad legendaria que siempre está detrás de la siguiente montaña. No es poco para tiempos en los que, al parecer, no hay respuestas porque no se formulan preguntas. Por eso la nuestra ha de ser la fe del carbonero y, ya que la luz es necesaria, en algún lugar debe esperar la grieta oportuna para colarse.
Al amparo de tan magras certezas, aumentamos la apuesta: primeros vistazos a la poesía en asturianu y al vasto acervo portugués en este segundo número de Caravansari, prieto como un dátil.

Alguns dels autors i temes presents en aquest segon número: Manuel Altolaguirre, poesia en asturianu, Paula Tavares, poesia argentina actual, Rodolfo Häsler, Màrius Sampere, Joan Margarit, Eduardo Moga, Harkaitz Cano, María do Cebreiro, Ana Romaní, Jordi Virallonga.
En fi, una edició acurada i una bona selecció, fan d'aquesta revista un bon referent a la poesia contemporània i gairebé una joia imprescindible.